__MESSAGE__
La Turra: Oh, back then summer just flew
2026-24
22 de junio 2026 · 1 comentario
Llega el verano y con él, además de temperaturas inaguantables, baja considerablemente el número de discos que se editan cada semana. Pero La Turra sigue su camino, recuperando discos de otras semanas o buceando más en lanzamientos que sean valientes.
- MVP: Todavía no llega a los 20 años y ya es la tercera vez que Juan Berdugo aparece en La Turra. Pero no su tercer disco. Lleva bastantes más pero justo con este decidimos darle el premio al mejor de la semana. Hay algo en la música que hace desde Chipiona que nos suena siempre familiar pero siempre nueva. La fórmula podría resumirse en art-rock. A veces con letra, a veces centrado en la instrumentación. Siempre cinemático. Toca tangencialmente varios géneros: postrock, jazz, dreampop…como si estuviera en medio de un ejercicio de estilo del que nos deja ser partícipes como oyentes. El año pasado uno de mis discos favoritos fue el de Quadeca y la imagen en espejo de ese disco será, probablemente, este.
- Nos quedamos en Andalucía porque, amigas, Dellafuente ha sacado disco. Vaya suerte inmensa que tenemos en este país con alguien como él en el panorama musical. Para mí es la manera más fácil de acercarme a un género como el urban, que no me pertenece, pero siempre de su mano me resulta más que interesante. Explorando géneros en casi cada canción conforma un diario de vida con el que seguirá sumando records como merece.
- Siempre estamos a la espera de que alguien declare a Office Dog como the next best thing. Entre que ese honor llega y no, aparecen con su segundo LP y le dan un brochazo más pop a lo que queda del postpunk en las bandas indies. Un guitarreo muy de verano, muy de Nueva Zelanda, muy de nuestro gusto y que, repetimos, merece que pongan a la banda desde ya en los altares.
- La psicodelia que esperamos siempre de una banda como Pond no es tan tan evidente en esta entrega. En esta semana de exploración de géneros, ellos también se lanzan a cosas a las que no nos tienen acostumbradas…y les sale bien. De manera bastante desenfadada recorren todo sonido que te pueda retrotraer a los 70s, con una capita de lofi que mira, les sienta hasta bien.
- Probablemente Cupido sea la banda nacional a la que más atención presto. Porque sieeeeempre me encuentro en sus letras algo que me hace una gracia sideral. Su uso del castellano y de las formas retóricas (!) me gana todas y cada una de las veces. Este Amor Compartido llenito de colaboraciones no ha sido una excepción. Muy buen ojo al elegir parejas (Cuco, Usted Señálemelo…) y, lo dicho, unas letras que a mí me ganan todas las veces.
- Este mes hemos recuperado nuestra más absoluta admiración por Big Thief y sus protegidos pasan a ser los nuestros. Gracias a ellos supimos de Tucker Zimmerman, un octogenario belga que en su día obsesionó a David Bowie (te lo juro) con su americana folk y que ha resurgido estos años con canciones que bajarán las revoluciones de tu día a día y te redescubrirán la belleza accidental.
- Buah, qué preciosura vocal la del disco de The Hanging Stars. Otra banda que viene a demostrar que las bandas inglesas son capaces de hacer mejor lo que los americanos considerarían “su sonido” (tenemos pendiente en la radio este tema, ya para la temporada que viene). Jangle finsísimo con armonías que te subirán la dopamina a niveles desconocidos para un lunes, música para ponerte con el ventilador en la cara.
- Swim Deep nos dan una lección de indie en este su quinto disco, con miembros nuevos y otros cambios en la banda que renuevan bastante su sonido pero conservan la base de folk psicodélico que esta vez nos traslada a la campiña inglesa en nuestras ensoñaciones de mantita al suelo y contar estrellas.
- Pocas mujeres esta semana en esta turra, my bad. Pero tenemos a Sister Gemini, banda de rock de Los Angeles con una lideresa, Remy Jean, que se come con patatas con su voz al resto de maromos de la lista, ya veis. Un disco debut que pensamos dará bastante que hablar porque tiene una textura que te hace regresar a él una y otra vez.
- Nos vamos…bailando. Nah, mentira. Mantengo la coletilla pero es verdad que esta semana no he encontrado nada de electronica para traeros y que movamos el culo. Así que cedo el honor del movimiento a Nuevos Mundos, que con su shoegazito madrileño nos han puesto cuerpo de pogo y, muy cogido por los pelos, eso es bailar también, ejem.
Más cosas que te puedes encontrar en la playlist: el regreso del rap de Tierra Whack, un disco nuevo bastante aparente de Graham Coxon (la otra mitad de Blur), la veleidad de Styrofoam Winos, el RnB de Chlöe + Timbaland… entretenimiento para los días de calor que se vienen en los que, recuerda, debes beber mucha agua y no salir a la calle en las horas centrales del día. Te quiero entero la semana que viene.
Cuídate. Cuida de la Sanidad Pública.
¿Qué opinas?
1 comentarioLa Turra: I thought I found the antidote this time
Por Mj Bernáldez
+ Vinuetto, Mon Laferte, Kelsey Lu, Dagny...
La Turra: Volvín a saber onde estaba
Por Mj Bernáldez
+ Death Cab For Cutie, Adiós, Adios, Modest Mouse, A.A Williams, Vince Staples,
La Turra: हरे कृष्ण हरे कृष्ण
Por Mj Bernáldez
+ Iceage, Violet Grohl, Feeble Little Horse, Matías Aguayo...
Mediterráneamente. Parte I: 2009 - 2017
Por Aleix Gomila Pons
Ha salido el puto anuncio de Estrella Damm y funciona como un decreto ley: a partir de este minuto, y hasta que el otoño nos arrastre, se nos obliga a vivir de otra manera.
Marta San Miguel: «Granados debería ocupar un lugar mucho más visible en nuestro patrimonio cultural»
Por Álvaro Boro
¿De dónde le viene esa fascinación por Enrique Granados? Escuché una pieza suya siendo adolescente, en mi casa siempre sonaba música. Me obligó a levantar la cabeza...
Videntes del tiempo roto: Boards of Canada contra la nostalgia
Por Javier Pomares
El mejor intento de explicar por qué Boards of Canada es el mejor grupo del siglo XXI
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de Mj Bernáldez
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES