__MESSAGE__
Contra la lectura y el lector
Hagamos leer aburrido de nuevo
11 de mayo 2026 · 1 comentario
/Hace ya unos años, haciendo fila para recoger un paquete de vete a saber qué, un señor al principio de la fila dijo que “tener libros te embrutece”.
¿Perdón?
/La frase, el desdén y casi el orgullo con el que la expresó se quedó viviendo en mi cabeza para siempre, rebotando en las paredes de mi cerebro como el logo de DVD. ¿A que se quería referir esta persona? La frase está al límite, podría haberla pronunciado una persona de 60 IQ o 160 IQ.
/Hace unos días paseé por los puestos de la feria del libro de Zaragoza y entendí bastante lo que creo quiso decir este hombrecillo. La cantidad de filas para firmar libros chunguísimos que vi era considerable, estantes con libros chapuceros, vulgares, tontos, insípidos. Me parece estupendo que existan, los libros y sus lectores, es necesaria la vulgaridad y la sosez, pero por donde no paso, es por defenderlo como estándar cultural. A lo mejor Maria Pombo tiene más razón de la que la gente se piensa. A pesar de ser una opinión impopular super contundente, me parece que encierra más verdad de lo que a priori parece o podemos prejuzgar.
/Existe cierta supremacía cultural en la que la lectura se presenta y casi se impone como algo superior a otras formas y formatos de cultura y ocio. Leer se establece como el formato canon de asimilación de información y conocimiento, además de entretenimiento elevado con respecto otras disciplinas menores. Hay un consenso no oficial pero que se siente muy fuerte en que:
Libro >>>>>>> Película >>>>>>> Música
/Asimilar conocimiento a través de un libro, es superior a hacerlo a través de cualquier otro medio o formato. Period.
/Al igual que existe una delusión y una fantasía mental en el hecho de acaparar vinilos en ausencia de tocadiscos o ropa en ausencia de un walk-in closet, la hay con los libros. Comprar libros por el hecho de poseer física y materialmente una colección de hojas de papel encoladas y cosidas por uno de sus lados. Leer contiene dentro de sí su propia ritualística, que muchas veces es a lo que se aspira, leer es un acto residual, un trámite para pertenecer al grupo. Comprar un libro se vuelve tan importante o más que leerlo, visitar una librería te valida y autocomplace, a mi el primero.
De la misma manera que ir al cine no solo es ver una película ni ir a un concierto es oir música, leer ya no solo es leer. El carácter aislado, tímido y de interior característico de la lectura ha sido empujado al hostil terreno de la extroversión. Al leer se le ha extirpado parte de su temperamento para recontextualizarlo y usarlo a favor del lector, el libro está instrumentalizado en beneficio de un extraño club cultural postizo al que mucha (alguna) gente pertenece.
/Lo que realmente me molesta es la presunción y la saciedad de desmarcamiento que hay cuando algunas (muchas) personas dicen que leen. Leer como ver la luz, leer como saber la verdad, leer como sabiduría, leer como elevación de espíritu, leer como distinción. “Yo leo” no implica necesariamente nada más allá que juntar palabras y enlazar frases una con otra. Qué quieren decir algunas personas cuando dicen “yo leo”. ¿Sentimiento de pertenencia?
¿Marcador social?
¿Clasismo?
¿Ser una pick-me?
¿Performance?
Y tú, ¿lees?/////////////////////////////////
/El libro y la lectura, frente a otras formas de entretenimiento y asimilación de cultura, tiene una trayectoria histórica considerable. Hasta cierto punto, tiene sentido que la lectura sea toda una institución frente otros formatos con menor cronología. En occidente, el libro representa el paso de lo salvaje a lo civilizado, aprender a leer como rito de paso, dejar atrás el campo para acceder a la biblioteca. Dejar de ser un inculto, adjetivo que paradójicamente, referencia al campo y al trabajo de la tierra. Uno de los usos secundarios de la palabra “paleto”, es rústico.
/Está bien la lectura basura y la lectura rápida, descargada de profundidad y carente de peso, no hay poso, no queda nada más que eso, puro entretenimiento, un adjetivo que para muchas personas cuesta vincular a la lectura. Hay una cantidad muy, muy grande de música de mierda, de películas de mierda y de libros de mierda. Yo soy la primera persona que levanta la mano a favor de la mierda.
/Habría que preguntarse porque algo en principio tan introspectivo e in dividual como el hecho de leer, lleva tiempo convirtiéndose en un acto expositivo y congregativo, ya no físicamente en clubes de lectura (todoperfecto), si no en digital. Devorar libros, acaparar lecturas, engordar un goodreads, enseñarlo.
/Un libro que estoy leyendo ahora (xd) de un señor arquitecto, habla de que el sentido de la vista tiende a la distancia, a la tercera persona, a la individualización, frente a otros sentidos, como el oído o el tacto, que por su naturaleza, restan distancia, dan cuerpo, son táctiles, tienden a colectivizar. Siguiendo esta línea de pensamiento, ¿está entonces la lectura siendo desnaturalizada y desposeída de su esencia introvertida? Hagamos la lectura aburrida de nuevo.
/Al igual que otras actividades rocambolescas como escalar o la alfarería, la lectura se puede poner de moda, y de hecho se ha puesto. Por extraño que parezca, al igual que suena loca la idea de poner de moda un fruto seco con cáscara y procedencia turca o iraní, es loca la idea de parecer fresco por sostener un libro.
Sigue a clifford.
Recibe un email con todos los nuevos artículos de clifford.
¿Qué opinas?
1 comentarioDEbÍ pOLITIZaR mÁS diSCOs
Por clifford.
/Generar fricciones y resistencia desde la cumbre del mainstream es de todo menos auténtico. Hubo buenos revuelos con la superbowl de Bad B*nny, su (des)implicación con el ICE, su “activismo” cómodo y su espíritu de resistencia teledirigida es como para darle una pensada. Esta semana se presenta en Madrid diez (10)(DIEZ PUTAS VECES), y su figura, lejos de suscitar crítica, queda consolidada acto tras acto, como el embajador de la cultura puertorriqueña, BUT. Su orgullo por lo local se torna eslogan y sus símbolos identitarios son convertidos en logotipo.
SALEM en 4K
Por clifford.
/La banda (desde 2020 dúo) de white trashers crackeros por excelencia aka Salem, ha sacado un nuevo lanzamiento en forma de 31 tracks. 31 tracks que vagaban entre Soulseek, Myspace y derivados desde hace ya años, pero que ahora han sido des-exorcizados y empaquetados en formato hi-res
Nostalgia de tener nostalgia
Por clifford.
/El regreso de uno de los grupos más icónicos de la electrónica inglesa de los 90 está al caer.
Una tarde de rezo en la Feria del Libro
Por Pierre LL
Como se ve que ser creyente está de moda (porque a la gente le gustó Los domingos y Rosalía lleva una cruz en un videoclip, me dicen), han coincidido esta semana en la capital del reino cuatro grandes eventos de carácter religioso: los 74 conciertos de Bad Bunny, la visita del papa León XIV, las elecciones del Real Madrid y, por último, pero no menos importante para los lectores de sustrato, la Feria del Libro de Madrid.
Goodreads me llama tonta
Por Irene Díaz Lázaro
Yo leo mucho. Es una cosa que tienes que saber de mí y que me aseguraré de que sepas. Yo leo. Soy muy lista, muy culta, muy inteligente, muy leída.
El paisaje es un grito, Eduardo Ruiz Sosa (Candaya, 2026)
Por Jorge Burón
Otro de los aspectos relevantes de esta novela es el de la voz legítima para hablar de un determinado tema relevante (la relación entre esto y este autor, ahí se juega el texto), un problema (el de quién es la persona que ha escrito el libro) que me he esforzado tanto tiempo por evitar (aunque teniéndolo siempre muy presente, incomodando)
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de clifford.
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES