__MESSAGE__
El pote de berzas ye lo que peta
Hasta ahora, el plato más desconocido por los turistas y algún que otro asturiano despistado, y sin embargo el más antiguo en el llar, puede que sea el pote asturiano. Pero la cosa está cambiando.
28 de febrero 2025
Hasta ahora, el plato más desconocido por los turistas y algún que otro asturiano despistado, y sin embargo el más antiguo en el llar, puede que sea el pote asturiano. Pero la cosa está cambiando.
Si de algo podemos presumir, y presumimos, los asturianos, tanto en casa como allá dónde vamos, es de nuestra gastronomía. “Como en Asturias no se come en ningún sitio”, repetimos una y otra vez. Pero es que tenemos razón. Sin caer en localismos ni regionalismos absurdos, la gastronomía asturiana es una de las más ricas y variadas. En este pequeño trozo de tierra al norte de España podemos encontrar una amplia variedad de productos de una calidad altísima y que se prestan a ser elaborados de todas las formas posible e imaginables; siempre que se haga bien y no destrozando la materia prima, que de todo hay en la viña del Señor.
Tenemos platos típicos y emblemáticos como la fabada o el pote de berzas, pescados y mariscos magníficos, quesos a mansalva, una carne que de sólo verla uno ya babea, postres, el maldito cachopo, que aunque no sea santo de mi devoción hay que reconocer que se ha hecho hueco en todas las cartas, y una sidra y vinos únicos con los que acompañar todo estos manjares. Pero quizá de todos estos platos, hasta ahora, el más desconocido por los turistas y algún que otro asturiano despistado, y sin embargo el más antiguo en el llar, sea el pote asturiano. Pero la cosa está cambiando.
Cada vez es más desatada la pasión por el pote, sobre todo entre los más jóvenes, porque a quién no le van a gustar unas berzas con patatas y compango. A las que según mi criterio, para ser de nota, también sumaría unas fabas. Es pensar en ello y las tripas empiezan a rugir. La fabada, hija noble de éste, empieza a verse arrinconada en las comandas, el pote es el rey de los platos de cuchara. Pero aquí no vamos a andar con caxigalines, que somos grandones, si hay posibilidad de pedir y comer un poco de cada, hay que entregarse a ello. A los vicios siempre de cabeza y con método. Y ojo que estamos aún en época de pote de castañas, que es distinto pero lo mismo: un manjar, otro más.
Al pote, que sin ser el más famoso aguantó desde tiempos inmemoriales, le espera un gran porvenir copando las mesas de los restaurantes, saciando el apetito y llenando de felicidad a todos los que nos llevemos la cuchara a la boca. El pote asturiano es lo que peta, la berza es el futuro.
Sigue a Álvaro Boro
Recibe un email con todos los nuevos artículos de Álvaro Boro
¿Qué opinas?
Sin comentariosUna comida pendiente
Por Álvaro Boro
Sentados a una mesa todo es mejor, que la comida no es un mero trámite para subsistir y que brindando, los temas banales adquieren importancia supina y transcendental.
Contra los influencers que no saben leer
Por Álvaro Boro
Cuando escribo, lo hago para unos lectores que pienso informados y mucho más inteligentes que yo, por eso no era de creerme que la gente se queda con un titular y la negrita. Una vez más, me equivocaba.
No viralices tu bar
Por Álvaro Boro
Desde que Cocituber mostró en sus redes, el pincho de tortilla del bar Antonio, en San Sebastián , el ya conocido local ha aumentado exponencialmente su popularidad. Diego Soto publicó, el 27 de mayo en Twitter, un vídeo en el que se podía ver una cola inmensa a las diez de la mañana. Escribió: “Bar Antonio de San Sebastián. Miércoles. Diez de la mañana. Se confirma que nos hemos quedado ya para siempre sin su pintxo de tortilla”
Una comida pendiente
Por Álvaro Boro
Sentados a una mesa todo es mejor, que la comida no es un mero trámite para subsistir y que brindando, los temas banales adquieren importancia supina y transcendental.
Contra los influencers que no saben leer
Por Álvaro Boro
Cuando escribo, lo hago para unos lectores que pienso informados y mucho más inteligentes que yo, por eso no era de creerme que la gente se queda con un titular y la negrita. Una vez más, me equivocaba.
No viralices tu bar
Por Álvaro Boro
Desde que Cocituber mostró en sus redes, el pincho de tortilla del bar Antonio, en San Sebastián , el ya conocido local ha aumentado exponencialmente su popularidad. Diego Soto publicó, el 27 de mayo en Twitter, un vídeo en el que se podía ver una cola inmensa a las diez de la mañana. Escribió: “Bar Antonio de San Sebastián. Miércoles. Diez de la mañana. Se confirma que nos hemos quedado ya para siempre sin su pintxo de tortilla”
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de Álvaro Boro
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES