__MESSAGE__
Principios básicos de astronomía
¿Llegaron Los Planetas a mi vida por lucir, ya de adolescente, un pretencioso y otoñal letrero en la cara?
21 de noviembre 2023
¿Llegaron Los Planetas a mi vida por lucir, ya de adolescente, un pretencioso y otoñal letrero en la cara?
Los Planetas (el grupo) llegaron a mi vida de manera fortuita. O quizá no tanto. De eso va este texto. Y de como la memoria se agarra a detalles e ignora, por alguna razón, otros momentos aparentemente claves. Algo así:
Octubre 2009, AP-9 dirección norte, lluvia:
Volvemos en autobús de ganar un partido de rugby en la Galicia interior, concretamente en Lalín. El presidente de nuestro club emerge entre los asientos delanteros y me suelta, sin preaviso alguno:
- Eh, Fernando, tu deberías escuchar a Los Planetas, sobre todo la canción “Segundo premio”. Esa canción te pega mucho.
Cuando uno tiene unos 16 años y aspira a ser lo más contestatario cultural que se pueda, este este el típico comentario que no va a dejar escapar. Y más si proviene de un tipo de cuarenta y pico con pinta de haber cerrado no pocos bares. Qué querría decir con que una canción “me pega mucho”. ¿Segundo premio? ¿Quiere esto decir que soy un segundón? Además, ¿rock en español? ¿me había visto cara de fervoroso kalimotxero?
Pese a este neurótico sprint inicial, mi primera investigación se quedó quizá en un par de visitas al emule y descargas olvidadas de un_buen_dia.mp3 o tal vez que_puedo_hacer.mp3. Sinsabores de la curación cultural.
Noviembre 2009, patio del colegio, lluvia:
Mi amigo Guille se acerca y, sin mediar palabra (fiel a su económico estilo de comunicación) me entrega un cd: “Principios básicos de astronomía”. luego aclara:
- Toma tío, ¿te interesa? Resulta que mi padre estaba en Amazon comprando cosas varias del espacio, ya sabes que le gustan las estrellas y saber qué ruta es la del avión que sobrevuela en cada momento y esas cosas. Total, que lo puso en el salón a todo trapo y no era un audiolibro de Carl Sagan, si no ruido puro y un tío que desde luego cantar no sabe. Así que pensé que igual te molaba, tío.
Bueno, pues esa misma tarde enchufé el disco en mi reproductor vertical sony, qepd. Y claro el primer tema es “De Viaje”, que empieza con esa guitarra tipo shoegaze (no sabía lo que era el shoegaze) o lo que sea que distorsiona, y la batería está delante y no suena lánguida, sino furiosa. Y pasa a contrastar con la voz de Jota, que sí que es lánguida, pero también intimista. No daba crédito. Tras la oscuridad, casi goyesca, de “Rey Sombra”, hacia la mitad de “Jose y Yo” ya hubiera jurado ya defender el trono planetario en la música española.
Era algo cotidiano y tremendamente despojado de pose, lo que tenían. Dos cosas que puedan estar relacionadas, aprendí más tarde, es la voz de Jota y aquella frase de los Silver Jews:
- All my favorite singers couldn’t sing.
Lo cual tiene que ver con la honestidad, barrunto, y con que ésta dé acceso a identificarse con el tipo que habla de la mayor bajona rupturil jamás contada en, claro, “Segundo Premio”.
¿Llegaron Los Planetas a mi vida por lucir, ya de adolescente, un pretencioso y otoñal letrero en la cara? ¿Es uno intenso por genética, o en cambio existe una relación de sucesos que se desencadena en algún momento clave de nuestra formación emocional? ¿Es uno imán o brújula, para determinadas filias?
Sea como fuere, y aunque por ahora descarto involucrarme en ninguna campaña presidencial del mundo del deporte juvenil, si me aseguraré de detectar, en lo sucesivo, a jóvenes lánguidos - con y sin gafas - y soltarles cosas como:
- Eh, fulanita, creo que te gustarían Biznaga, un grupo que estaba activo en Madrid en los 10’s o así. Chequea el bandcamp, en el bandcamp está lo bueno. Sobre todo “Adalides de la nada”, me recuerda a ti, un poco. El bandcamp, acuérdate!
¿Qué opinas?
Sin comentariosApuntes del Primavera Sound 26
Por Fernando López-Pita
Lo que antes calificábamos como caminar por el filo de la navaja curatorial ahora se torna en victoria sin paliativos, en triunfo por aplastamiento. El 26 ha sido el año de la consagración del Primavera Sound como el Coachella europeo, como el nuevo Glastonbury, como el modelo a imitar y que será imitado los siguientes años. El Primavera ha inventado el festival-scroll (...)
VAR y burocracia
Por Fernando López-Pita
Hay algo malvado en el corazón del VAR. Pero, ¿de qué se trata?
Escondido en un libro
Por Fernando López-Pita
Cuando yo tendría catorce o quince años, mi madre, lectora incondicional de Javier Marías, le envió una tarjeta de navidad a su editorial.
La Turra: Oh, back then summer just flew
Por Mj Bernáldez
+ Dellafuente, Office Dog, Cupido, Sister Gemini, The Hanging Stars...
Mediterráneamente. Parte I: 2009 - 2017
Por Aleix Gomila Pons
Ha salido el puto anuncio de Estrella Damm y funciona como un decreto ley: a partir de este minuto, y hasta que el otoño nos arrastre, se nos obliga a vivir de otra manera.
Marta San Miguel: «Granados debería ocupar un lugar mucho más visible en nuestro patrimonio cultural»
Por Álvaro Boro
¿De dónde le viene esa fascinación por Enrique Granados? Escuché una pieza suya siendo adolescente, en mi casa siempre sonaba música. Me obligó a levantar la cabeza...
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de Fernando López-Pita
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES