__MESSAGE__
Más de nuestro equipo que de la Selección
Estamos todos como locos por volver a abrazarnos a esos mismos a los que no soportamos de septiembre a junio
25 de junio 2026
Estamos todos como locos por volver a abrazarnos a esos mismos a los que no soportamos de septiembre a junio
(Este artículo responde a una carta de Miguel que podéis leer aquí)
Insigne Miguel, qué ilusión me hace recibir estas cartas tan tuyas y tan nuestras.
Supongo, inmersos en la tercera y última jornada de la fase de grupos como estamos, que poco a poco le estarás cogiendo el tranquillo a esta Copa del Mundo tan yankee en todo. Como sabes, yo ya me he entregado con mariana devoción a la americanada esta que la FIFA nos está colando. Un poco como esos colegios de monjas que ya no se cortan en celebrar Halloween. Una vez sales del armario, qué gusto da ir por la vida abrazado al Starbucks state of mind sin remordimientos ni contradicciones. El otro día fui a una tienda y la dependienta no me entendió cuando le pedí unas naiki.
Donde no acabo de tener tan claro el credo en el que militar, sin embargo, es en el aspecto televisivo. En esta trinchera reivindicamos sin temor la labor de TVE. Qué bueno es Paco Caro, ¡hasta lee sustrato!. Más allá del experimento de narrar a dos voces según ataque un equipo u otro y de un reportero a pie de campo que no se entera ni del nodo (a Rivero ni le nombro a estas alturas), diría que sus retransmisiones están siendo buenas, muy buenas algunas. Con Dazn, sin embargo, tengo sentimientos encontrados. Nunca he soportado ese estilo barroquísimo, pedante hasta la arcada, cargado de hipérboles y de alusiones al conjunto itálico o al cuadro babazorro. Pero qué geniales son los cabrones. El tándem Jose Sanchis - Áxel Torres va camino de convertirse en el nuevo Daimiel - Guille. Y qué decir de Edjogo, Quintana, de Llano, Román… y dos nombres por encima de todos: Gaby Ruiz, de lejos el mejor analista de España, y la revelación de este año, Claude Makelele. Un día te contaré lo que me pasó hace dos semanas con Claude Makelele. De no creérselo. Literalmente.
Como te podrás imaginar, celebré los goles de Cristiano contra Uzbekistán más que los de Oyarzabal el domingo. Llámame apátrida. Ya sabes. Estamos vacunados contra la demagogia de algunos. Ahora resulta que soy mal español por sentirme en deuda perpetua con el tipo que me dio los momentos más felices de mi vida. No sé exactamente qué esperan de mí. Supongo que quieren que sea un desagradecido y un aficionado sin memoria. Se ve que de esa manera uno sí que cumple con los usos y costumbres del buen aficionado nacional. Aquí siempre hemos hecho gala de una españolísima tradición cainita y envidiosa, así que tendremos que guardarnos la gratitud por donde nos quepa si no queremos ser quemados en la hoguera.
Tampoco es algo extraordinario. Lo de celebrar goles de jugadores de tu equipo de otras selecciones, digo. Nada que no hubiese hecho ningún hijo de vecino. Te puedo imaginar perfectamente saltando en el sofá, quitándote la camiseta y bajando por la Avenida de la Albufera enajenado perdido si, qué se yo, si el Chocota Trejo estuviese convocado con Argentina y suyo fuese el gol de la victoria en cierto partido de relumbre.
Por eso la cantinela esta de que los madridistas solo pensamos en nuestro equipo, que anteponemos nuestro equipo a los intereses nacionales.. pues oiga, como todo el mundo en este bendito y tragicómico país. 2026 y hay gente que no se ha enterado que en España somos, primero, de nuestro equipo, y luego de la Selección. Qué le vamos a hacer, ni tú ni yo lo hemos decidido, la vida es así. No hay en España ni un bético que sea más de la Selección que del Betis. Ni un Deportivista, ni un culé, ni un osasunista. Y sin embargo, viva la paradoja, estamos todos como locos por verles ganar, por volver a celebrar y volver a abrazarnos a esos mismos a los que no soportamos de septiembre a junio. Bendito y tragicómico país.
¿Qué opinas?
Sin comentariosEspaña son los amigos
Por Luis Alonso Agúndez
Quiero pensar que sí, que contribuimos a hacer de nuestro país un lugar más acogedor.
La mejor anécdota del mundo
Por Luis Alonso Agúndez
Traté de encuadrar lo mejor que pude, haciéndome el ducho en la materia, disimulando el temblor de la mano. Nunca en mis 22 años me había dirigido la palabra una mujer así.
Vozinha por un día
Por Luis Alonso Agúndez
Me emocionó, eso sí, el tal Vozinha. Me emocionan estas historias. Héroes inesperados al borde de la jubilación, nombres que nadie ha oído nunca que, por un día, copan las portadas y se cuelan en las conversaciones de medio planeta.
Fomo de Teledeporte
Por Miguel Gómez Garrido
Ese desacople entre PIB y calidad, entre expectativas y talento, me fascina
España son los amigos
Por Luis Alonso Agúndez
Quiero pensar que sí, que contribuimos a hacer de nuestro país un lugar más acogedor.
4-0, y a otra cosa
Por Álvaro Boro
Con Lamine en el once titular, la Selección mostró un juego mucho más directo y divertido, las bandas funcionaban y el equipo atacaba en bloque una y otra vez.
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de Luis Alonso Agúndez
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES