__MESSAGE__
Me he hecho politeísta
Hay tanta verdad en estos Morante de la Puebla y en Albert Serra, en todo ellos y lo que hacen, que rompen la modernidad para proyectarse a lo eterno.
18 de febrero 2025
Hay tanta verdad en estos Morante de la Puebla y en Albert Serra, en todo ellos y lo que hacen, que rompen la modernidad para proyectarse a lo eterno.
Uno antes creía que el amor era infinito, pero los años, los rasguños y el corazón congelado y enjuto me han enseñado que no. También creí en Dios, y rezaba cada noche antes de dormir, con miedo y ternura, un ‘Jesusito de mi vida’, para que esos cuatro angelitos me acompañarán siempre, pero fallaron, y no me guardaron tanto como me hicieron creer.
Desde la resignación y el escepticismo que van calando en los huesos con los años vividos, desde este punto vital, tengo que reconocer que he vuelto a creer: el misterio se ha revelado y he visto la luz. Me he hecho politeísta, fiel devoto y entregado del Morantismo y el Serrismo: dioses plenipotenciarios de la genialidad del arte, mesías de la autenticidad y la belleza, la excelencia hecha carne y alzada al Olimpo.
Todo gracias a una foto que Zabala de La Serna subió a sus redes en las que aparecían abrazados, en un momento de fraternidad, el cineasta Albert Serra y el Maestro Morante de la Puebla. La imagen fue tomada en la gala de presentación de los carteles de San Isidro -horribles, por cierto, con la cara de VickiFede estampada- y la entrega del Premio EL MUNDO de Tauromaquia, que recayó en Serra. El director con gafas de sol, por aquello de ser sublime sin interrupción; el matador, con capa española y el alfiler en el cuello de su camisa, por lo de dentro y fuera de la plaza. Pensar en cine, vivir en cine y soñar la gloria. Pensar en torero, vivir en torero y soñar la gloria.
Hay tanta verdad en estos dos hombres, en todo ellos y lo que hacen, que rompen la modernidad para proyectarse a lo eterno. Con sus glorias y sus bajezas, porque la perfección constante es muy aburrida y mala para crear, logran crear unas piezas (cine, uno; toreo, el otro) que trascienden todas las capas de una sociedad infantil y aborregada que se cree que llueve cuando en realidad es pis.
Unos creadores tan extremos, que por ello son muchas veces incomprendidos y atacados, que llevan consigo la pesada carga de la brillantez. Capaces de mojarse y opinar, defender lo suyo por encima de modas, tendencias y dogmas. Porque uno siempre es mejor cuando defiende lo que hace abierto de carnes, sin pliegues ni cortapisas.
Ahora que he vuelto a creer, que se me han aparecido los dioses en una pantalla, contradiciendo a ese otro gran profeta del temple que es Rafael de Paula con aquello de “El Espíritu Santo no se aparece por la tele”, lo haré también más en mí. Y quizá en el amor.
Sigue a Álvaro Boro
Recibe un email con todos los nuevos artículos de Álvaro Boro
¿Qué opinas?
Sin comentariosUna comida pendiente
Por Álvaro Boro
Sentados a una mesa todo es mejor, que la comida no es un mero trámite para subsistir y que brindando, los temas banales adquieren importancia supina y transcendental.
Contra los influencers que no saben leer
Por Álvaro Boro
Cuando escribo, lo hago para unos lectores que pienso informados y mucho más inteligentes que yo, por eso no era de creerme que la gente se queda con un titular y la negrita. Una vez más, me equivocaba.
No viralices tu bar
Por Álvaro Boro
Desde que Cocituber mostró en sus redes, el pincho de tortilla del bar Antonio, en San Sebastián , el ya conocido local ha aumentado exponencialmente su popularidad. Diego Soto publicó, el 27 de mayo en Twitter, un vídeo en el que se podía ver una cola inmensa a las diez de la mañana. Escribió: “Bar Antonio de San Sebastián. Miércoles. Diez de la mañana. Se confirma que nos hemos quedado ya para siempre sin su pintxo de tortilla”
Muslos de mujer
Por Estrella Alonso
En los últimos días me he dado cuenta de que tengo muslos de mujer. No de chica, de adolescente, de chavala, mucho menos de niña. El muslo de mujer se caracteriza por la celulitis, por los hip dips, por los love handles
No sex #61: La regla y el amor
Por Carla Mouriño
[pre-menstruación] Querido cualquier hombre a mi alrededor: cuando tengo el síndrome pre-menstrual a veces me vuelvo completamente loca. No sigue una lógica exacta: unos días me da por llorar y otros mi susceptibilidad está disparada.
Brotes: Alicia Población
Por Brotes
Alicia Población lleva media vida orbitando entre escenarios, atriles, libros y charlas de sobremesa. Comunicadora por naturaleza, creó RECORDIS para quienes se atreven a dudar sin miedo y con la lentitud impropia de nuestros días.
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de Álvaro Boro
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES