__MESSAGE__
Se ha muerto Paul Auster
Lo dice Leticia Sánchez Ruíz: “Aunque escribía incansablemente de NY, a mí siempre me dio la absurda impresión de sus historias transcurrían en Oviedo"
2 de mayo 2024
Lo dice Leticia Sánchez Ruíz: “Aunque escribía incansablemente de NY, a mí siempre me dio la absurda impresión de sus historias transcurrían en Oviedo"
Se ha muerto Paul Auster, qué pena. Muere el hombre, el padre, el marido, el amigo y el gran escritor: un referente de generaciones. Muere a una edad en la que debería estar vivo, perdemos unos cuantos años de plenitud literaria y se nos amputa la posibilidad de disfrutar de todos los libros que no va a escribir.
Qué pena que se muera gente como él, hay quienes no deberían hacerlo nunca. Un cáncer se lo llevó a los 77 años, cuanto aún por decir. Entre un escritor y sus lectores llega a gestarse una relación tan profunda e íntima que hace que muchos lloremos la muerte de Auster. Sin tratarle personalmente, pero habiéndole conocido tanto a través de sus libros, sentimos la pérdida de alguien importante en nuestras vidas.
Qué pena. De un cáncer se puede salir vivo o muerto, pero jamás se sale indemne. Una sensación de miedo, de que puede volver a golpear, permanece para siempre como una sombra que se arma y acrecienta al menor resquicio. Espero que el estadounidense nunca haya sentido este temor, él que fue tan valiente en su escritura, él que escribió de la soledad, él que consiguió mezclar lo mejor de la literatura para moldear la suya.
Qué pena. Volveré a ‘Trilogía de Nueva York’, a ‘El libro de las ilusiones’ y a tantos de sus libros que leí con devoción y forman parte de mi escritura: hecha de cientos de lecturas que ya no recuerdo, pero permanecen. Empecé a leer a Paul Auster allá por el 2006, tras su Premio Príncipe de Asturias. Descubrí a un novelista maravilloso, qué manera de juntar letras y contar historias. Un tipo que escribía de Nueva York, pero hablaba de aquí. Lo dice mejor Leticia Sánchez Ruíz: “Aunque escribía incansablemente de NY, a mí siempre me dio la absurda impresión de sus historias transcurrían en Oviedo, por lo cercanas que me resultaban, por lo similares que eran nuestros laberintos interiores o la forma en la que veíamos las ciudades”. Esa impresión, Leticia, no es tan absurda, para nada, no para mí, porque todo lo suyo lo sentía muy mío.
Qué pena. Puedo equivocarme, no lo creo, pero me parecía un buen tipo. No sé la razón, pero le veía alguna vez en el Instagram de su hija, en sus entrevistas, en sus textos. En cómo hablaban y hablan sus conocidos y amigos. Una forma de estar, andar, enfrentarse y contar la vida que era toda una declaración de intenciones. Estoy seguro, era un buen tipo.
Qué pena. Nos quedan sus libros, a los que uno siempre puede volver y PA sigue vivo, a esos que uno mira desde el escritorio cuando está perdido y necesita apagar la luz del folio en blanco. ‘Baumgartner’ espera en la pila de libros pendientes, un libro escrito con la lucidez y el desparpajo del que lucha contra la enfermedad y sabe que la batalla está perdida.
Qué pena, qué pena tan grande, se ha muerto Paul Auster.
Sigue a Álvaro Boro
Recibe un email con todos los nuevos artículos de Álvaro Boro
¿Qué opinas?
Sin comentariosUna odisea abstemia
Por Álvaro Boro
Quise acercarme a la noche y al ocio adulto en Oviedo, donde todo se engrasa con alcohol, desde la sobriedad más absoluta. El resultado es este pequeño diario
Leticia Sala: «Antes la presión visual afectaba a las famosas; ahora todos llevamos una cámara en el bolsillo»
Por Álvaro Boro
Niñas que aún no han cumplido los doce años y ya saben lo que es una rutina antiedad, adultos que se pinchan botox para borrar arrugas preventivas. Hay una industria entera empeñada en convencernos de que envejecer es un problema que necesita solución. Sobre todo esto escribe Leticia Sala en ‘Dame veneno que quiero vivir’
Una comida pendiente
Por Álvaro Boro
Sentados a una mesa todo es mejor, que la comida no es un mero trámite para subsistir y que brindando, los temas banales adquieren importancia supina y transcendental.
Una tarde de rezo en la Feria del Libro
Por Pierre LL
Como se ve que ser creyente está de moda (porque a la gente le gustó Los domingos y Rosalía lleva una cruz en un videoclip, me dicen), han coincidido esta semana en la capital del reino cuatro grandes eventos de carácter religioso: los 74 conciertos de Bad Bunny, la visita del papa León XIV, las elecciones del Real Madrid y, por último, pero no menos importante para los lectores de sustrato, la Feria del Libro de Madrid.
Goodreads me llama tonta
Por Irene Díaz Lázaro
Yo leo mucho. Es una cosa que tienes que saber de mí y que me aseguraré de que sepas. Yo leo. Soy muy lista, muy culta, muy inteligente, muy leída.
El paisaje es un grito, Eduardo Ruiz Sosa (Candaya, 2026)
Por Jorge Burón
Otro de los aspectos relevantes de esta novela es el de la voz legítima para hablar de un determinado tema relevante (la relación entre esto y este autor, ahí se juega el texto), un problema (el de quién es la persona que ha escrito el libro) que me he esforzado tanto tiempo por evitar (aunque teniéndolo siempre muy presente, incomodando)
Abónate a sustrato.
Apoya el trabajo de Álvaro Boro
Lee a tus autores favoritos y apoya su trabajo independiente y audaz.
VER PLANES